Pymes y autónomos toman impulso gracias al software de gestión en alquiler o SAAS

Gracias a Agilízate, el nuevo servicio de software de gestión en alquiler ofrecido por Solmicro e IE, las Pymes ya pueden contar con un ERP o CRM, hasta ahora exclusivos de las medianas y grandes compañías

Apoyar a las pequeñas y medianas empresas es un aspecto fundamental para que la economía española inicie la senda de la recuperación. Para ello, el gobierno, los actores sociales, los usuarios y el resto de las empresas deben arrimar el hombro para resurgir de una crisis que afecta a todos los sectores de la sociedad. También se deben buscar los recursos más rentables y efectivos para ayudar a las Pymes, motor indiscutible de la economía española, a optimizar sus negocios y conseguir que incrementen sus cuentas de resultados. Uno de estos elementos clave es el software como servicio o SaaS (Software as a Service) por sus infinitas posibilidades para facilitar a las empresas el acceso a la tecnología de forma barata, sencilla, y sobre todo, que les permita aumentar su productividad y la eficacia en la gestión.

Esta evolución ya es una realidad tangible y al alcance de cualquier Pyme gracias a Agilízate, un servicio pionero consistente en la oferta del software ERP o CRM más actualizaciones, soporte, evolución tecnológica, copias de seguridad, etc., todo ello en formato de alquiler por uso frente a la tradicional compra de las licencias. Hoy, de esta forma, podemos afirmar que la subcontratación de servicios se ha trasladado definitivamente al ámbito de las tecnologías de la información. Las empresas líderes del sector estamos apostando por desarrollar y ofrecer este software como servicio con la máxima calidad y prestaciones ayudando a las Pymes a contar con la más avanzada tecnología.

Los programas ERP-CRM ofrecen un método de trabajo sistemático y ordenado, y constituyen una herramienta imprescindible para que cualquier organización, con independencia de su tamaño, sea más competitiva. Gracias a estas soluciones, las pequeñas empresas y autónomos tienen acceso a datos centralizados y actualizados, controlan de forma exhaustiva los costes y reducen gastos lo que en definitiva se traduce en incrementos notables de la productividad. Al mismo tiempo, aportan una excelente visibilidad de la evolución del negocio a través de informes que permiten tomar decisiones en tiempo real y crecer al ritmo que demanda el mercado en cada momento.

El 95% del tejido empresarial español está constituido por micropymes y autónomos que hasta ahora no tenían acceso a estas herramientas diseñadas específicamente para mejorar sus resultados, debido a los altos costes que tienen sus licencias en propiedad. Sin embargo, gracias al software como servicio o en alquiler, y por unos pocos euros al mes, miles de empresas españolas pueden disponer de una herramienta muy eficaz para crecer en sus negocios.

La competitividad como fin

Todo son ventajas con esta nueva forma de comercialización del software. El proveedor del servicio es quien tiene hospedado el software en sus servidores y los usuarios acceden al mismo a través de una conexión a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar. La responsabilidad de las actualizaciones periódicas, el soporte y el mantenimiento también recaen sobre el proveedor del software como servicio. Además, desparece la inversión inicial, que a muchas Pymes les resultaba un escollo insalvable, y sólo tienen que pagar pequeñas cuotas mensuales por aquellas funcionalidades que utilizan. Para el pequeño empresario supone poder utilizar un programa al que tradicionalmente sólo accedían las grandes compañías (porque los costes de su compra en propiedad no eran asumibles para las tesorerías de las empresas más pequeñas) y sustituir el temido concepto de inversión por el de gasto mensual, predecible y fácilmente cuantificable.

Desde Solmicro hemos desarrollado junto con Informática de Euskadi este servicio pionero. Bajo la denominación Agilízate ofrecemos a las Pymes españolas soluciones ERP y CRM en régimen de alquiler o SAAS. Entre Solmicro e Informática de Euskadi atesoramos una experiencia superior a 15 años trabajando por el desarrollo y la modernización tecnológica de las Pymes y contamos con un equipo formado por más de 750 profesionales y más de 800 empresas clientes.

Justino Martínez, Director General de Solmicro.